E.S.O.

Comenzamos una nueva etapa con NUEVOS RETOS Y NUEVAS METODOLOGÍAS, con la utilización de ordenadores en el aula en algunas materias, el trabajo cooperativo, la plataforma interactiva…

En el primer ciclo potenciamos nuestros HÁBITOS de trabajo, ESTUDIO e INVESTIGACIÓN y en el segundo descubrimos nuestros INTERESES VOCACIONALES Y PROFESIONALES y escogemos ITINERARIOS con el PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

 

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ESO

- Acompañar el propio crecimiento personal

- Adquirir las habilidades y las competencias culturales y sociales.

- Dotar de criterios y principios que fomenten la autonomía personal, la corresponsabilidad y la interdependencia personal.

- Contribuir a desarrollar las habilidades sociales de trabajo y de estudio con autonomía y espíritu crítico, la sensibilidad artística, la creatividad y la afectividad de todos los alumnos.

- Ayudar al alumno en la toma de decisiones para su futuro vocacional y profesional.

- Trabajar por competencias, una apuesta coherente para desarrollar alumnos competentes capaces de adaptarse a una sociedad cambiante.

METODOLOGÍA

- Trabajo sistemático de hábitos, actitudes y valores para fomentar la buena convivencia.

- Trabajo individual y grupal.

- Técnicas de trabajo y estudio.

- Uso de diferentes tecnologías de la información y la comunicación para facilitar los aprendizajes.

- Diversificación metodológica: desdoblamientos, atenciones personalizadas, tutorías grupales e individuales.

- Ejes metodológicos en el tratamiento de las materias: trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras)

ESTRUCTURA

La etapa de la educación secundaria obligatoria (ESO) comprende 4 cursos académicos que se organizan en diferentes Contenidos Comunes y Optativos.

El currículum común, en el que están las materias clásicas, es igual para todos los alumnos que cursan un mismo curso y está destinado a conseguir que el alumno logre los contenidos y los objetivos básicos.

La estructura del currículum optativo tiene en cuenta las necesidades y preferencias de los alumnos y configura la parte personalizada del currículum del alumno/a con materias de refuerzo y ampliación de las materias comunes.

Itinerarios pedagógicos: es la concreción del currículum que se hace en 4º de ESO en función de los intereses profesionales de cada alumno.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

Los objetivos en ESO se centran en hacer un seguimiento individual en el proceso evolutivo de los alumnos, intercambiar información entre las familias y el centro, favoreciendo su colaboración y participación, orientar a los alumnos y velar para que sigan el currículum según sus capacidades, fomentar la participación activa de los alumnos a todos los niveles, conseguir una buena interrelación como grupo y facilitar el crecimiento como personas.

3º y 4º curso tienen, de manera complementaria, carácter orientador tanto para estudios posteriores como para la integración a la vida laboral.